En Navidad se me escapa el tiempo volando y los proyectos siempre se quedan en la mitad (o menos). Estas son las galletitas realizadas este mes. Empiezo con las de los Reyes Magos... ¿qué se comerán este año... un camello... una casa...? Yo creo que les va a dar penita comérselas. Están decoradas en glasa blanca y pintadas posteriormente. Os deseo una buena noche y que lleguen a todas las casas....
También las ricas galletas de mantequilla de siempre, esta vez decoradas con chocolate blanco y transfers para chocolate. Mmmm, además de bonitas, riquísimas....
Y estas fueron un encargo especial. Unas botitas de elfo con galletitas en glasa y fondant, y unas galletas de aceite de oliva y limón, sin azúcar, decoradas con chocolate sin azúcar y colorantes alimentarios. Muy ricas, aunque con los días he observado que se conservan menos tiempo que las otras, van perdiendo su textura.
Este año habéis sido varios los que me habéis preguntado por el "sin azúcar". No soy la más indicada para hablar de este tema, pero os comento brevemente por mi experiencia y lo que he podido averiguar y probar. La sustitución del azúcar en la repostería es complicada, y es que cada ingrediente tiene su función, y la del azúcar no sólo es endulzar. Los endulzantes sin calorías alteran los sabores y hay que rectificar la receta en cuanto a cantidades. No todos valen para cocinar. Otros endulzantes que no alteran el sabor, como la fructosa o el maltitol tienen un índice glucémico más bajo que el azúcar, pero tienen igualmente calorías. En el caso de la fructosa tiene prácticamente las mismas calorías del azúcar, solo que como endulza el doble, tenemos que poner la mitad, con lo que tendremos que sustituir el peso que falta por otros ingredientes (algún tipo de fibra, puré de fruta....). El maltitol endulza más o menos igual y tiene la mitad de calorías, pero sigue siendo calórico. También tenemos el isomalt, otro azúcar que no provoca caries, y con el que además se pueden hacer maravillas, pero que tiene un precio muy elevado. Siempre lo digo, pero insisto, en que las personas diabéticas no sólo no deben comer azúcar, además deben limitar el consumo de grasas e hidratos de carbono, y estas galletas siguen siendo calóricas, así que "a poquitos..." Cada uno debe saber como controlar su dieta y su salud, y sé que los que tenéis estos problemas en casa lo sabéis, pero cuando no nos toca de cerca, tendemos a pensar que con que no lleve azúcar se pueden dar un atracón, y no es así.
Aprovecho para comentar lo mal que me parece la publicidad engañosa. Ultimamente es muy conocida la stevia como edulcorante. El caso es que venden productos como edulcorantes de stevia y cuando miramos la letra pequeña.... ¿cuánto tiene de extracto de stevia? Anecdóticamente os diré que para estas galletas en concreto compré una tableta de chocolate sin azúcar añadido de una marca muy conocida. Tiene un "anuncio" de un tamaño considerable que dice "con edulcorante de la planta de stevia".¿Sabéis cuánto tiene? "edulcorante: glicosídeos de esteviol 0,003 %". ¿Calculamos cuantos kilos de chocolate son necesarios para encontrarnos un gramo de este edulcorante? De verdad esta cantidad es como para anunciarla en un notable circulito verde en la parte más visible del envase? Claro, no engañan, si llevar, lleva...pero ¿cuánto?
E fin, espero que tengáis un buen año, con mucha salud para disfrutarlo, con azúcar o sin él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario