30 octubre 2015

Cupcakes / Tarta / Bizcocho de calabaza

cupcakes de calabaza rellenos con cobertura de chocolate y calabaza de mazapán

Con Halloween, Samaín, celebraciones varias o sin ellas, estamos en época de calabazas. Mi hija y yo solemos vaciar una y luego aprovecho lo que le sacamos para cocinarla. Montones de posibilidades: sopas, mermeladas, bizcochos, chulas... Hoy os dejo una receta con triple utilidad. Este año he preparado estos cupcakes de calabaza, pero la receta os valdrá también para una rica tarta de calabaza (la que llevaba la bruja del año pasado) o simplemente un jugoso bizcocho. También la receta de mermelada os valdrá para las tostadas...

BIZCOCHO DE CALABAZA:

250 gr. de calabaza (limpia)
250 gr. de azúcar
3 huevos
70 gr. de aceite de oliva (una tacita de café)
250 gr. de harina
1 cucharadita de levadura en polvo

Cortamos la calabaza en dados pequeños y la ponemos a cocer en el microondas entre 5 y 10 minutos a máxima potencia (también se podría cocer, en este caso la escurriríamos muy bien del agua). Una vez cocida la aplastamos y la batimos con el azúcar. Luego se van añadiendo los huevos de uno en uno (mientras se continúa batiendo), el aceite, y por último la harina y la levadura. 
Untamos los moldes de cupcakes o molde de bizcocho según lo que vayamos a hacer y lo cocemos a 180º (con el horno precalentado) unos 30 minutos. Ya sabéis, podemos pinchar con un palillo y si sale seco, listo!
Ya tenemos un rico bizcocho o unos cupcakes. Ahora podemos rellenarlos o hacer una tarta. Yo los he rellenado con mermelada de calabaza.
Si hacemos solo bizcocho, una idea es colocar sobre él unas plantillas de papel haciendo la boca y los ojos de una calabaza decorada y espolvorear con azúcar glass.


MERMELADA DE CALABAZA:

 1 Kg de calabaza
500 gr de azúcar
1 limón
1 naranja
1 vaina de vainilla
1 rama de canela

Se pone la calabaza cortada con el azúcar, la cáscara del limón y su zumo, el zumo de la naranja, la canela y la vaina de vainilla (yo abrí la vaina, porque me gusta que dé todo su sabor, pero luego se ven las minisemillas, si no queréis verlas, pues la vaina entera). Esta mezcla se deja macerar toda la noche. Al dia siguiente se pone a fuego suave durante una media hora aproximadamente. Se quita la canela, la vainilla y si se quiere, la cáscara de limón, y se pasa por el pasapurés (yo le pasé un poquito la batidora). 

Elaboración de los Cupcakes: se saca un bocadito con un sacabocados o una cucharilla y echamos una cucharadita de la mermelada. Luego cortamos la parte de arriba del bocadito que habíamos sacado y lo volvemos a colocar de tapa. A continuación se decoran al gusto, con fondant, crema de mantequilla con manga pastelera, crema de queso... Estos están cubiertos con chocolate derretido. Se derrite el chocolate (el de postres) a temperatura baja*, y se mojan del revés, escurriendo lo que sobra y girándolos para repartir la cobertura. 

cupcakes de calabaza rellenos con cobertura de chocolate (foto del corte)
Veis que algunos llevan una telaraña y un fantasmita. Están hechos con candy melts blancos. Los demás llevan una calabacita encima. La podemos hacer en fondant o en mazapán. Estas son de mazapán porque lo prefiero al fondant para estas cosas. 

Mazapán: ponemos la misma cantidad de almendra molida que de azúcar glass. Añadiendo un poquito de agua (también se podría con clara de huevo) y mezclamos. Debemos conseguir una masa tipo plastilina. Luego la teñiremos con colorantes alimentarios (yo utilicé colorantes en gel naranja, verde y marrón para el rabito). Les vamos dando forma, primero una bolita, la achatamos y le hacemos las endiduras de la calabacita con ayuda de un palillo. También con el palillo hacemos los "rulitos" verdes. Una vez preparadas, las metemos en el horno a 120º entre 5 y 10 minutos. Una vez frías o templadas las colocamos encima. (Si lo hacemos en templado, derriten un pelín el chocolate y al enfriar se quedarán pegadas).

cupcakes de calabaza rellenos con cobertura de chocolate con calabaza de mazapán


TARTA:
Cortamos el bizcocho en dos o tres capas, al gusto, y rellenamos con la mermelada. Luego podemos cubrirla por encima con chocolate derretido, ganache de chocolate...
Si os gustan las tartas muy jugosas podéis bañar un poquito las capas de bizcocho con almíbar. A mí me gusta mucho para esta tarta el almíbar de naranja. Os dejo uno muy ligerito: se corta una naranja en rodajas con piel incluida, se cubren con un vaso de agua y 3 cucharadas de azúcar. Se deja cocer a fuego suave unos 10 minutos, lo dejamos enfriar y lo colamos. Si las rodajas de naranja permanecen enteras nos pueden valer para decorar.

Corte tarta de calabaza

Tres en uno.... Elegid... y manos a la obra!!
Feliz fin de semana!!

* Parto de que sabemos que el chocolate se derrite siempre al baño maría o microondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario