26 julio 2015

Tarta de Santiago (Receta)

Y qué preparamos para postre ayer 25 de julio.....? Sííí.... Tarta de Santiago. Tenía que haberos dejado antes la receta, pero realmente cualquier día es bueno para preparar y degustar esta tarta clásica de mi tierra.
Encontraréis montones de recetas en Internet, aunque la que se comercializa tiene indicación geográfica protegida y unos porcentajes y requisitos que han de cumplir.  Os dejo la que hice yo, por si alguien la quiere poner en práctica. Ahora que me he acostumbrado a hacer tartas de fondant, esta me pareció de lo más rápido y fácil.
(Apta para celíacos)
Os dejo también la página oficial para quien quiera saber más sobre este postre: http://www.tartadesantiago.org/

Tarta de Santiago


INGREDIENTES:

- 250  gr. de almendra molida
- 250 gr de azúcar
- 4 huevos grandes
- ralladura de un limón
- canela en polvo (opcional)
- azúcar glass para espolvorear

Separamos las claras de las yemas y las batimos a punto de nieve. Añadimos el azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo. Cuando está incorporado añadimos las yemas, la ralladura de limón, una pizca de canela (opcional al gusto) y por último la almendra, mezclando despacio.
Engrasamos y enharinamos un molde bajo para tarta (a mi me gusta forrarlo a mayores con papel de horno, así nos aseguramos de que no se pegue al molde) y vertemos la mezcla en él. Cocemos en el horno precalentado a 180º (debemos acordarnos de encender el horno cuando empezamos a prepararla). Cuando la veamos seca por encima, pinchamos con un palillo o cuchillo y cuando salga seco estará lista.
 La dejamos enfriar 5- 10 minutos y la desmoldamos con cuidado. Una vez fría, colocamos sobre ella una cruz de Santiago que previamente habremos recortado (ideal en cartulina o cartoncillo, de esta manera será más fácil levantarla sin que se caiga el azúcar) y espolvoreamos azúcar glass abundante. Levantamos la cruz con cuidado y...... lista!!!

trozo de tarta de almendra

2 comentarios:

  1. UMMMMMMMM ME LA COMERÍA AHORA MISMITO. QUE FANTÁSTICO DESCUBRIR ESTE BLOG, ERES GENIAL, QUE INGENIOSA, QUE MARAVILLAS, BUENO IRÉ POCO A POCO MIRANDO ESTE BLOG. TODO LO QUE VEO ME ENCANTA, SOY MUY DULZONA, PERO INTOLERANTE AL GLUTEN, AÚNQUE ALGÚN DÍA ME PASE.
    MUCHISIMO ÁNIMO, Y ADELANTE.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Merce y bienvenida al blog, a este dulce mundo. Ya ves que también hay recetas que no llevan gluten, y me gusta que todos podamos disfrutar de un postre o una celebración. La mayoría de las tartas que hago se pueden realizar sin gluten perfectamente, cambiando el bizcocho, ya que el fondant que se usa para la cobertura no lo lleva. En las galletas se complica un poco más porque cambia bastante la textura. Yo cuando voy teniendo recetas aptas para determinadas intolerancias,os las dejo,aunque que me gusta probarlas y perfecionarlas antes de publicar.
    Muchas gracias por estar ahí y por los comentarios.

    ResponderEliminar