06 mayo 2016

Tarta Día de la madre: camafeos, perlas y rosa

Tarta ganache de chocolate blanco con camafeos de fondant y collar de perlasQué ganas le tenía a este molde para broches de camafeo! Y aquí está. Qué mejor que hacer con ellos la tartita para mamá. Los acompañamos con collar de perlas y rosa hecha a mano en pasta de flores. Todo comestible, claro!
A veces pregunto si se quiere cobertura de fondant en la tarta o no, porque sé que a mucha gente no le gusta o no se quiere un exceso de dulce o que cuando se comen con determinada frecuencia, simplemente cansan un poco. Como siempre, depende de los gustos, del diseño, de los colores... pero lo que quiero decir es que en ocasiones podemos hacer el mismo diseño, sin que la tarta lleve toda la cobertura en fondant, usando éste solo para las decoraciones. La tarta que aquí os dejo es uno de esos casos. Sí que es cierto que nos vemos un poco más limitados en cuanto a  cremas de cobertura y sobretodo en los colores. 
Bizcocho de piña y relleno de ganache de chocolate blanco con trocitos de piña en almíbar. Cobertura en ganache de chocolate blanco teñido en color salmón. En la foto del corte se puede apreciar que se desmigaba bastante, esto es debido a los tropezones de piña que llevaba. Galletas a juego. Todo muy vintage....

Tarta ganache de chocolate blanco con camafeos de fondant y collar de perlasTarta día de la madretarta día de la madretarta día de la madre



Galletas camafeosTarta y galletas día de madreGalleta glasa con camafeo de fondant

Tarta de piña con ganache de chocolate blanco



2 comentarios:

  1. Hermosa torta! Estoy tratando de hacer algo así, sin fondant, con un ramillete de flores... pusiste todo en la heladera o tuviste que mantenerla fuera? con que pegaste al chocolate? Espero puedas contestarme, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad, es que el procedimiento que sigo es el mismo que si le fuese a poner fondant, solo que con un poco más de crema para que no se vea el bizcocho. En este caso he utilizado ganache de chocolate blanco, a razón de 3 partes de chocolate por una de nata. Para que queden con esta forma bien recta, es imprescindible espátula, una rasqueta de plástico (o de metal) con ángulo recto y un plato giratorio (este no es indispensable, pero ayuda muchísimo). De esta manera, vamos aplicando la crema y pasando la rasqueta alrededor, apoyando la parte de abajo en la base. Vamos retirando el sobrante, y poniendo más crema donde la necesita. Luego la ponemos en nevera para que la crema endurezca. Incluso en dos pasos, es decir, damos una primera capa para sellar el bizocho, llevamos a la nevera, volvemos a dar mas crema repasando con la rasqueta y de nuevo nevera (o congelador si tenemos prisa). Así las veces que sean necesarias. Una vez ha endurecido, puede cubrirse con fondant o no. Así que como los adornos son de fondant, no los pegué con nada especial, se quedaron unidos al chocolate sin problema, solo presionando un poquito. La rosa, la transporté aparte, y luego en el momento de servirla la coloqué encima. Si necesitásemos pegar piezas o figuras y vemos que no se quedan fijas, yo lo haría con un poco de ganache más blanda, con glasa, o ayudándome de palillos, dependiendo de la figura o flor, y pinchándolos en la tarta para que no se moviesen. Si las flores no son muy grandes no deberías tener mucho problema. Una vez terminada, hay opiniones que sostienen mantenerlas en nevera por seguridad alimentaria (por llevar nata aunque sea hervida) y otras que dicen que la ganache es muy segura y puede mantenerse fuera. También depende de las temperaturas. En invierno no suele haber problemas. En verano, es más fácil que las cremas ablanden y puedan perder la forma... Yo particularmente las tengo en nevera, y las pongo a temperatura ambiente un poco antes de consumirlas, porque adquieren una textura más agradable y se aprecia mejor el sabor. De todas formas mi experiencia con el chocolate blanco es muy buena, una vez ha endurecido se mantiene muy bien. En este caso quería conseguir un efecto de color con matices, así que la última capa de crema, la dividí en dos o tres partes y las teñí con más o menos cantidad de colorante rojo para chocolate. Las fui aplicando con espátula aleatoriamente y luego unificando con la rasqueta.
      El mismo procedimiento podría seguirse con buttercream (sóla o con merenque suízo).
      Espero haberte ayudado. Gracias por comentar!

      Eliminar